Ciclo Cardiaco

El ciclo cardíaco es la secuencia de eventos que ocurre cuando late el corazón. Ciclo CardiacoA medida que el corazón late, circula la sangre a través de los circuitos pulmonar y sistémico del cuerpo. A medida que el corazón late, circula la sangre a través de los circuitos pulmonar y sistémico del cuerpo.

Fases Del Ciclo Cardiaco

  1. Sístole auricular
  2. Contracción ventricular isovolumétrica
  3. Eyección
  4. Relajación ventricular isovolumétrica
  5. Llenado auricular pasivo

Domine la educación médica con las mejores conferencias médicas del mundo. ¡Revísalos AHORA!

ciclo cardico

Click here: https://www.madeformedical.com/mejores-conferencias-medicas/



1. 1er Periodo de Diástole

Durante el primer período de la diástole, las aurículas y los ventrículos están relajados y las válvulas auriculoventriculares están abiertas. La sangre empobrecida en oxígeno que regresa al corazón desde el cuerpo pasa a través de la vena cava superior e inferior y fluye hacia la aurícula derecha. Las válvulas atrioventriculares abiertas (válvulas tricúspide y mitral) permiten que la sangre pase a través de las aurículas hacia los ventrículos. Los impulsos del nódulo sinoauricular (SA) viajan al nódulo auriculoventricular (AV). El nodo AV envía señales que provocan que ambas aurículas se contraigan. Como resultado de la contracción, la aurícula derecha vacía su contenido en el ventrículo derecho. La válvula tricúspide, que se encuentra entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho, impide que la sangre vuelva a entrar en la aurícula derecha. ciclo cardíaco

2. 1er Período de Systole

Al comienzo del primer período de la sístole, el ventrículo derecho se llena con la sangre que pasa desde la aurícula derecha. Los ventrículos reciben impulsos de las ramas de la fibra, que llevan impulsos eléctricos a los ventrículos, lo que hace que se contraigan. Cuando esto ocurre, las válvulas atrioventriculares se cierran y las válvulas semilunares (válvulas pulmonar y aórtica) se abren. L a contracción ventricular hace que la sangre empobrecida en oxígeno del ventrículo derecho se bombee a la arteria pulmonar. L a válvula pulmonar evita que la sangre vuelva al ventrículo derecho. La arteria pulmonar transporta sangre sin oxígeno a lo largo del circuito pulmonar hasta los pulmones. Allí, la sangre recoge oxígeno y las venas pulmonares lo devuelven a la aurícula izquierda del corazón. ciclo cardíaco

3. 2º Periodo de Diástole

En el segundo período de la diástole, las válvulas semilunares se cierran y las válvulas auriculoventriculares se abren. La sangre oxigenada de las venas pulmonares llena la aurícula izquierda. (La sangre de la vena cava también está llenando la aurícula derecha en este momento). El nodo SA se contrae nuevamente, lo que provoca que ambas aurículas se contraigan. La contracción auricular hace que la aurícula izquierda vacíe su contenido en el ventrículo izquierdo. (La aurícula derecha también está vaciando sangre en el ventrículo derecho en este momento). L a válvula mitral, ubicada entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo. Impide que la sangre oxigenada fluya nuevamente hacia la aurícula izquierda.


Domine la educación médica con las mejores conferencias médicas del mundo. ¡Revísalos AHORA!

ciclo cardico

Click here: https://www.madeformedical.com/mejores-conferencias-medicas/


4. 2º Período de Systole

Durante el segundo período de la sístole, las válvulas atrioventriculares se cierran y las válvulas semilunares se abren. Los ventrículos reciben impulsos y se contraen. La sangre oxigenada en el ventrículo izquierdo se bombea a la aorta y la válvula aórtica impide que la sangre oxigenada vuelva al ventrículo izquierdo. (La sangre empobrecida en oxígeno también se está bombeando desde el ventrículo derecho a la arteria pulmonar en este momento). L a  aorta se ramifica para proporcionar sangre oxigenada a todas las partes del cuerpo a través de la circulación sistémica. Después de su recorrido por el cuerpo, la sangre empobrecida en oxígeno regresa al corazón a través de la vena cava.